Page 13 - XXIV Monografías en Esclerosis Múltiple
P. 13
BASES DE LA INMUNOLOGÍA
01
para la IL-1 (TIR), que interacciona con moléculas adaptadoras y es fundamental para el inicio de la transmisión de señales. Esto conllevará la activación de factores de transcrip- ción, que inducirán la expresión de citocinas, quimiocinas e interferones (IFN) de tipo I, fundamentales para la protección frente al patógeno.
La mayoría de los TLR son dímeros; algunos actúan como homodímeros y otros como heterodímeros(3) (Tabla 5). Pueden depender de la interacción con otras proteínas para conseguir señalizar de forma eficiente, como en el caso de TLR4. Algunos de los TLR se localizan en la membrana plasmática celular, mientras que otros TLR se localizan en las membranas de compartimentos intracelulares.
Tabla 5. Estructura, localización y especificidad de los receptores de tipo Toll (TLR, Toll-like receptors)
Estructura
Localización
PAMP
TLR1:TLR2
Heterodímero
Membrana plasmática
Lipopéptidos bacterianos
TLR2:TLR2
Homodímero
Membrana plasmática
Peptidoglucano bacteriano
TLR4:TLR4
Homodímero
Membrana plasmática
Lipopolisacárido
TLR5:TLR5
Homodímero
Membrana plasmática
Flagelina
TLR2:TLR6
Heterodímero
Membrana plasmática
Lipopéptidos bacterianos
TLR3:TLR3
Homodímero
Membrana endosómica
ARN bicatenario
TLR7:TLR7
Homodímero
Membrana endosómica
ARN monocatenario
TLR8:TLR8
Homodímero
Membrana endosómica
ARN monocatenario
TLR9:TLR9
Homodímero
Membrana endosómica
ADN CpG
PAMP: patrones moleculares asociados a patógenos (pathogen-associated molecular patterns)
2.2.2. Receptores de tipo NOD
Los receptores de tipo NOD (nucleotide oligomerization domain) o NLR (NOD-like re- ceptors) constituyen una familia de más de 20 proteínas citosólicas diferentes(3). Los NLR típicos contienen los siguientes 3 dominios: un dominio rico en repeticiones de leucina que detecta al ligando, un dominio que permite la unión a otros NLR para formar oligómeros y un dominio efector que recluta a otras proteínas para formar complejos transmisores de señal(3). Los 3 posibles dominios efectores son el dominio activador de la caspasa 1 (CARD, caspase activation and recruitment domains), pirina y el dominio inhi- bidor de la apoptosis (BIR, baculovirus inhibitor of apoptosis protein repeat).
Los receptores NOD1 y NOD2 contienen el dominio CARD y se expresan en el citosol de muchas células. Cuando estos receptores reconocen a sus ligandos (peptidoglu- canos), oligomerizan y mediante sus dominios CARD reclutan a la cinasa RIP2 (recep- tor-interacting protein-2), lo que conforma el señalosoma de NOD. La cinasa RIP2 activa al factor de transcripción NF-κB (nuclear factor kappa-light-chain-enhancer of activated B cells), lo que promueve la expresión de genes proinflamatorios.
13