Page 29 - XXIV Monografías en Esclerosis Múltiple
P. 29

 BASES DE LA INMUNOLOGÍA
01
  HLA-II
HLA-I
Hendidura de unión a péptidos
    α1 β1
α2 α1
α2 β2α3
Figura 6. Estructura de las moléculas de antígenos leucocitarios humanos (HLA, human leukocyte antigen) de clase I y de clase II.
Las vías de presentación obtienen muestras de las proteínas existentes, propias o extrañas, para presentárselas a los linfocitos T. Los linfocitos T analizan los pépti- dos presentados para detectar la existencia de antígenos extraños y desencadenar una respuesta. Los péptidos propios no estimulan respuestas T porque los linfocitos con TCR para antígenos propios fueron eliminados durante su maduración en el timo. Además, la presencia de microorganismos estimula la expresión de coestimuladores sobre las APC para asegurar que los linfocitos T se activen solo en su presencia. Estas vías de procesamiento también aseguran que las proteínas de microorganismos extra- celulares originen preferentemente péptidos unidos a HLA-II para su reconocimiento por linfocitos cooperadores que eliminan antígenos extracelulares. Del mismo modo, aseguran que los péptidos intracelulares procedentes de patógenos intracelulares o células tumorales se unan a HLA-I para su reconocimiento por CTL que erradican células infectadas(1).
3.4. CÉLULAS EFECTORAS
3.4.1. Linfocitos B efectores
Las respuestas B pueden ser T dependientes o T independientes, en función de la necesi- dad de la cooperación por parte de las células T CD4.
3.4.1.1. Respuesta T dependiente
Los antígenos T dependientes son principalmente antígenos proteicos y son los únicos capaces de inducir cambio de isotipo, maduración de la afinidad y células de memoria.
La respuesta primaria de anticuerpos es la respuesta de los linfocitos B vírgenes que se encuentran por primera vez con el antígeno. Tras el contacto, se estimula su proliferación y expansión clonal. Algunos de los clones se diferencian a células plasmáticas de vida cor- ta productoras de IgM y otros forman el centro germinal donde se produce la diferencia-
β2-microglobulina
 29
   
















































































   27   28   29   30   31