Page 32 - XXIV Monografías en Esclerosis Múltiple
P. 32
FUNDAMENTOS INMUNOLÓGICOS DEL TRATAMIENTO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
32
Th1
T-bet
IFN-γ
IL-6 TGF-β
Th17
RORγt IL-17
IL-22
TGF-β
Treg
Foxp3
TGF-β IL-10
Th2
GATA-3
IL-4 IL-5 IL-10
IL-12
IL-4
Th0
Figura 9. Linfocitos T CD4 cooperadores. IFN: interferón; IL: interleucina.
3.4.2.1. Linfocitos T CD4+ efectores
Se pueden distinguir varias subpoblaciones de TCD4+ que difieren en las citocinas que producen, en los factores de transcripción que se activan, en sus funciones efectoras y en el estímulo que desencadena su diferenciación. Las subpoblaciones mejor estudiadas son las Th1 y Th2, aunque también se han descrito subpoblaciones Th17 y T reguladoras (Treg) (Figura 9).
El IFN-γ y el factor de transcripción T-bet son los principales inductores de las células Th1, mientras que IL-4, IL-5 y el factor de transcripción GATA-3 lo son de las células Th2. Las citocinas liberadas por células Th1 y Th2 son IFN-γ e IL-4, respecti- vamente. Las citocinas producidas no solo determinan sus funciones efectoras, sino que participan en la regulación positiva sobre sí mismas y en la inhibición de la subpobla- ción contraria(16).
La diferenciación hacia Th1 se produce en respuesta a microorganismos que infectan o activan macrófagos y células NK como virus, bacterias y parásitos intracelulares. Y la diferenciación hacia Th2 se produce en respuesta a helmintos y alérgenos.
La principal función de los linfocitos Th1 es la defensa mediada por fagocitos contra microorganismos intracelulares. El IFN-γ sintetizado por las Th1 estimula las actividades microbicidas de los macrófagos. También pueden cooperar con los linfocitos B para la producción de anticuerpos y con los T CD8 para su activación a CTL.
La principal función de los linfocitos Th2 es favorecer reacciones mediadas por IgE y eosinófilos/mastocitos frente a infecciones por helmintos(16).
La diferenciación hacia Th17 se produce en presencia de IL-1β, IL-6, IL-23 y TGF-β en respuesta a patógenos extracelulares. Estas células median la eliminación de bacterias extracelulares y hongos en las barreras epiteliales a través de la activación del factor de transcripción RORγt y secreción de IL-17, que causa el reclutamiento, la activación y la migración de neutrófilos, e IL-22, que estimula las células epiteliales para producir proteínas antimicrobianas.